Emprendedores y ciclos económicos por Daniel Oporto Calderón (publicado en Semanario Nueva Economía, 12.08.12)

http://nuevaeconomia.com.bo/productos/revista-articulos/foro/foro-para-una-nueva-economia-emprendedores-y-ciclos-economicos/

Hace dos semanas la revista semanal inglesa The Economist publicaba una nota sobre el estado del emprendedurismo en Europa, en el contexto de la crisis financiera que atraviesa dicho continente. Bajo el título de “European entrepreneurs: Les miserables” el artículo hace mención a que la estabilidad de su moneda no es el único problema que tiene Europa, sino también la falta de incentivos y políticas públicas que promuevan y desarrollen la actividad emprendedora, como un gran motor de generación de empleo, innovación y creación de empresas. El artículo hace un análisis comparativo entre Europa y Estados Unidos, sobre el número de grandes empresas creadas desde 1800 hasta 2007, donde se evidencia la existencia de un mejor ecosistema en Estados Unidos para la incubación del espíritu emprendedor.

La interesantísima nota del The Economist presenta dos grandes lecciones aprendidas para Bolivia, la primera es que los ciclos económicos pueden ser muy duros y siempre llegan y segundo, una estrategia y políticas publica de apoyo a la actividad emprendedora y empresarial pueden ser de mucha ayuda en épocas de crisis económica.

Para empezar la política laboral es un tema que tiene una perspectiva desde el  emprendedurismo ya que esta debe de incluir incentivos para la creación de empresas e industrias, pero también debe proporcionar incentivos cuando los emprendimientos fracasan. Los nuevos emprendimientos son por naturaleza riesgosos, pero al mismo tiempo los fracasos de estas ideas emprendedoras son de gran importancia para curtir el espíritu del emprendedor en su largo camino de éxitos y fracasos. Por ello cuando uno escucha que una nueva reforma laboral será muy inflexible con la rotación laboral, es oportuno hacer conocer a los diseñadores de la política pública que esos candados se convierten en trampas muy peligrosas en épocas de crisis, especialmente para las nuevas,pequeñas y medianas empresas. Ojala los nuevos marcos laborales tengan un capítulo especial para las nuevas empresas y sus emprendedores, el cual tenga incentivos para la contratación eficiente, lo cual además tenga como requisito la formalización y registro comercial, así al mismo tiempo se promueve la formalidad, el pago de impuestos, entre otros.

Esta muy bien que el Estado promueva mejores prácticas de estabilidad laboral, sin embargo la sugerencia es que no debemos olvidarnos de los ciclos recesivos tal y como recién lo están comprendiendo muchas economías europeas. Solo mencionar el caso de España donde existen cerca de 5 millones de desempleados, que representan cerca del 25% de la población económicamente activa y aun peor, el desempleo está afectando al 50% de los jóvenes en edad de trabajar. Lamentablemente, en el pasado España desarrolló una política laboral un poco inflexible la cual hace que en esta época de crisis sea más difícil y extremadamente costoso que un joven desempleado piense en emprender.

Además de la política laboral, otro elemento importante de incentivos para la actividad emprendedora está relacionado con la simplificación de trámites para la creación y registro de empresas, el pago de impuestos y obligaciones sociales, la otorgación de licencias y permisos de funcionamiento, entre otros. En este tema Bolivia se encuentra rezagada en los rankings globales que miden la calidad del clima de negocios, como es el caso del Doing Business elaborado por el Banco Mundial donde Bolivia ocupa el puesto Nº153 de un total de Nº183 países, mientras que Chile ocupa el puesto Nº39 en este ranking, el más alto para un país de América Latina. En el indicador relacionado con los procedimientos para la creación de empresas, Bolivia ocupa el puesto Nº169 con un total de 15 trámites, que toman cerca de 50 días. Por su lado Chile ocupa el puesto Nº27 en este mismo indicador a nivel mundial, con un total de tan solo 7 trámites para la apertura de una empresa y que toman apenas 7 días.

Por último y para finalizar, no debe perderse de vista que los dos temas mencionados como es la política laboral y la simplificación de trámites, son de alta importancia y por si solos representarían una gran oportunidad de mejora para el ecosistema emprendedor. Sin embargo, no debe perderse de vista que el mundo es dinámico y todos los países vienen haciendo mejoras contantes para cada año ir construyendo el mejor ecosistema, clima de negocios y esquema de incentivos, por lo tanto es urgente empezar de una vez con una estrategia de desarrollo de la capacidad emprendedora. De lo contrario no solo los ciclos económicos serán más adversos, sino que también los emprendedores bolivianos podrían empezar a encontrar tierras más fértiles para sus emprendimientos, más allá de nuestras fronteras y ese es un riesgo, que no puede permitírselo un país como Bolivia.

Anuncios

Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
Esta entrada fue publicada en Economía Inclusiva, Empleo, Emprendedores, Pobreza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Emprendedores y ciclos económicos por Daniel Oporto Calderón (publicado en Semanario Nueva Economía, 12.08.12)

  1. Guillermo Rodas dijo:

    Vecino: cuando hablas de incentivos cuando los emprendimientos fracasan, cuales serian estos incentivos? Facilitar los cierres y tener bajas barreras de salida? Algún tipo de financiamiento para el pago de deudas o nuevos emprendimientos?
    Por otro lado, aunque no era el tema de tu columna, recordale a tus lectores que en Europa otra de las causas de la crisis que los agobia, también fueron los abundantes beneficios sociales que tenían los trabajadores y que ahora simplemente no pueden pagarse.
    Saludos.
    Guillermo Rodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s