“El nuevo segmento emergente”, por Daniel Oporto Calderón (Publicado en La Razón, 26.04.12)

El nuevo segmento emergente

Segmento de ingresos mediosEl objetivo de la contribución de esta semana es explicar la interesante visibilización de un segmento medio, emergente en el mundo, y que incluye a más de 2,3 billones de personas, equivalente al 35% de la población mundial, de acuerdo con  un reciente estudio titulado “Estrategias de crecimiento rentable en el segmento medio global emergente“, elaborado por  la empresa consultora y auditora PwC. Asimismo, esta población se caracteriza por un promedio de ingresos anuales de entre $us 1.000 a  $us 4.000, que equivalen a ingresos mensuales entre $us 85 y $us 350, a nivel global.

Aprovecho la oportunidad para hacer un paréntesis de semántica, ya que es muy común escuchar o leer que cuando se trata de explicar los distintos segmentos poblacionales de la pirámide de ingresos, se utilizan términos como “clase alta”, “clase media” y/o “clase baja”. Es altamente recomendable que dichos términos se vayan reemplazando, progresivamente, por aquellos más ampliamente utilizados en marketing y economía  como, son los de “nivel socioeconómico” y/o “segmento de ingresos”.

Volviendo al estudio mencionado, la movilización económica del llamado “segmento medio, emergente” implica ventajas y oportunidades no solamente para la economía, la lucha contra la pobreza y la inclusión; sino también una oportunidad para la innovación en los mercados y los negocios; ya que en un entorno recesivo se requieren nuevos mercados para asegurar crecimiento, inversiones y generación de empleo, dado que los segmentos medios-altos y altos se encuentran sobreatendidos y saturados. La transición hacia un “segmento medio, emergente” dispara la demanda aspiracional de bienes y servicios que antes eran inaccesibles, como entretenimiento, educación, tecnología, bienes durables, salud y también vivienda.

En muchos países de América Latina deja de ser convincente el argumento de que los segmentos de ingresos bajos y/o ingresos medios no consumen, ya que con mayor frecuencia se encuentran noticias de emprendedores y empresarios que han encontrado nichos de mercado altamente rentables en dichos segmentos. Evidentemente, se requiere innovación en precios, empaques, canales de distribución y estrategias de promoción, pero por otro lado las oportunidades son inmensas, ya que las fallas de mercado, las distorsiones y las ineficiencias son comunes en estos mercados generalmente  no atendidos o subatendidos.

Por último, no debe olvidarse que las microfinanzas son un buen ejemplo de ello, ya que la gran mayoría de ellas nacieron con el objetivo de corregir el bajo o nulo acceso a servicios de ahorro y crédito que antes estaba dominado por usureros u otros mecanismos altamente informales. Los servicios de telefonía celular también son ejemplos interesantes, donde mecanismos como las tarjetas prepago, sus canales de distribución y la ampliación de la cobertura rural y periurbana hacen que, en un país como Bolivia, su penetración sea del 72% de la población total, donde los niveles de pobreza son cercanos al 50%.

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Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
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