Un ecosistema para emprendedores por Daniel Oporto C. (publicado en La Razón el 21.11.11)

Un ecosistema para emprendedores: ya!

Ecosistema para Emprendedores

El profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard define un cluster como una concentración geográfica de empresas competidoras que participan en una actividad económica relacionada con servicios y organizaciones de apoyo como universidades, centros de capacitación e investigación. Todos ellos participando activamente en la competitividad del cluster.

Por lo tanto, un cluster para emprendedores es un ecosistema favorable para la sobrevivencia y crecimiento competitivo de las nuevas empresas y sus emprendedores, apoyado por actores y organizaciones interrelacionadas; entre ellas, las universidades, colegios, institutos,  financiadores, mercado, consumidores, investigadores, consultores, capitalistas de riesgo, inversionistas ángeles, bolsa de valores, bancos, entre muchos otros.

Hasta ahora y con siete años de concursos relacionados a ideas y planes de negocios a nivel nacional (el caso por ejemplo del concurso Ideas Emprendedoras, que este año está enfocado en temas de negocios inclusivos), se ha logrado sin duda una alta visibilidad, sensibilización  y posicionamiento de la temática emprendedora. Además de ello, en mi opinión, el logro más importante ha sido alcanzar una alta motivación de jóvenes emprendedores interesados en poner en marcha ideas de negocio, crear iniciativas empresariales y con ello crear empleos y valor para nuestra economía.

Desde otra perspectiva, y por el lado de los actores efectivamente involucrados en el tema, se pueden identificar a muchos voluntarios revisando y calificando planes de negocio; universidades y colegios promoviendo cultura emprendedora; ONG y fundaciones apoyando capacitaciones y concursos; empresas y donantes multilaterales y bilaterales financiando muchas de estas actividades; medios de comunicación apoyando la difusión de la temática; cámaras y gremios empresariales nacionales y departamentales también han impulsado el tema desde muchas perspectivas; y por último muchos municipios con visión de largo plazo han comprendido la necesidad de promover y apoyar iniciativas emprendedoras para sus habitantes.

Por lo tanto, existe una esperanzadora evidencia de que en Bolivia se ha consolidado el arranque de un cluster o ecosistema para el desarrollo y apoyo de iniciativas emprendedoras. Ahora bien, como toda actividad humana y económica, hay muchas líneas de acciones por mejorar y muchísimas nuevas por desarrollar, entre ellas las siguientes.

Acceso al financiamiento para emprendedores: son casi inexistentes los fondos disponibles en Bolivia para financiar actividades emprendedoras. Por supuesto que se trata de iniciativas empresariales de alto riesgo y muchas de ellas sólo tienen como activo principal una idea de negocio. Empero, el avance global de los capitales riesgo privados demuestran que estos actores representan el principal motor de un cluster para emprendedores y sin ellos el avance será lento y el ecosistema, débil.

Simplificación de trámites: en una columna anterior mencioné el ranking del Doing Business del Banco Mundial, el cual identifica el extenso tiempo que le toma a un emprendedor/empresario registrar una empresa en todas las instancias requeridas. El Estado en todos sus niveles requiere mejorar y simplificar los procedimientos para el registro de empresas.

Políticas públicas nacionales: hasta ahora Bolivia no cuenta con una política pública específica para promover la actividad emprendedora; consistentes en incentivos fiscales y económicos que si bien apoyan al emprendedor en el corto plazo, en el largo plazo se traduce en la creación de empleo y sobre todo la formalización de actividades económicas y empresas.

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Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
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