Bolivia en los rankings de competitividad, clima de negocios y desarrollo humano, por Daniel Oporto C. (Publicado en La Razón el 07.11.11)

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=140643&EditionId=2708

Reporte Global de Competitividad 2011-2012 del World Economic Forum

En los últimos meses, tres reportes globales y rankings comparativos por países han sido publicados por distintas organizaciones referentes: i) el Reporte Global de Competitividad del World Economic Forum, ii) el Doing Business del Banco Mundial y iii) el Reporte de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Vale la pena detenernos y ver cómo se ubica Bolivia en estos tres rankings, ya que permiten tener una fotografía global y comparada sobre la situación de cada país en temas de competitividad, clima de negocios y desarrollo humano.

En el Reporte Global de Competitividad 2012, Bolivia ocupa el puesto 103 de un total de 142 países, destacando que el país subió cinco puestos en relación al 2010. Este reporte mide el desempeño competitivo de cada país con base en 12 indicadores, entre éstos el Entorno Macroeconómico, en donde Bolivia sacó muy buenas calificaciones,  ocupando el puesto 32 a nivel mundial.

Comparando con los países de la región, Chile es el país más competitivo de América Latina, ubicándose en el puesto 31, seguido de Panamá (49), Brasil (53), México (58), Costa Rica (61) y Perú (67). Por otro lado y más abajo que Bolivia, se ubican Jamaica (107), República Dominicana (110), Nicaragua (115), Paraguay (122) y Venezuela (124).

En el Reporte Doing Business, Bolivia ocupa el puesto 153 de un total de 183 países,

Reporte Doing Business 2012 elaborado por el IFC/Banco Mundial

comparado con el puesto 147 que ocupaba en 2010. De acuerdo con el reporte, el país no ha hecho ninguna reforma relevante en los principales 11 procedimientos y/o tramites que afectan el clima de negocios del sector privado y que son estudiados y sistematizados por el IFC del Banco Mundial. A manera de ejemplo, en el caso de la Facilidad para Registrar un Negocio, comparativamente Bolivia ocupa el puesto 169 a nivel mundial, lo cual refleja el hecho que todavía nuestro país es tremendamente indiferente con relación a sus emprendedores, un área que tiene un gran potencial de lucha contra la pobreza y generación de empleo.

Human Development Report 2011 elaborado por el PNUD

 

En el último reporte de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD a nivel global, Bolivia ocupa el puesto 108 en la categoría de países de Desarrollo Humano Medio, de un total de 187 países. Comparado con el reporte de 2010, Bolivia se ubica este año en 13 puestos más abajo, aunque el valor del IDH es muy similar al de 2010 y se debe destacar que el país se encuentra a una distancia de 13 peldaños para pasar a la categoría de países de Alto Desarrollo Humano; y a más de 61 peldaños de los países de Muy Alto Desarrollo Humano. De forma similar y de forma comparativa, nuevamente Chile es el país de la región que ocupa el puesto 44, el más alto de América Latina seguido de la Argentina en el 43, ambos en la categoría de países de Muy Alto Desarrollo Humano.

En resumen, una  revisión concisa de los tres reportes que hacen análisis comparativo sobre la competitividad, el clima de negocios y el desarrollo humano, demuestran el hecho de que Bolivia viene haciendo esfuerzos destacables en la gestión de su entorno macroeconómico y con buenos resultados comparables. Sin embargo, no se identifican los mismos resultados, ni los mismos esfuerzos con relación al entorno microeconómico, el clima de negocios para el sector privado y los emprendedores. En temas de desarrollo humano, tampoco se identifican elementos destacables, aunque en el estudio se menciona que el incremento internacional en los precios de los alimentos ha tenido un alto impacto negativo en los ingresos de los más pobres, especialmente en países como Bolivia con altos índices de pobreza rural.

Anuncios

Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
Esta entrada fue publicada en Columnas por Daniel Oporto Periódico La Razon (Bolivia), Competitividad, Emprendedores, Pobreza y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bolivia en los rankings de competitividad, clima de negocios y desarrollo humano, por Daniel Oporto C. (Publicado en La Razón el 07.11.11)

  1. Mike Barrenechea dijo:

    Buen articulo, congratulaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s