¿Cuál es la última tecnología para luchar contra la pobreza? por Daniel Oporto C. (Publicado en La Razón 10.10.11)

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=138978&EditionId=2680

Una mano desde la tecnología

La muerte de Steve Jobs me mueve a reflexionar sobre cómo los patrones y procesos de innovación en el área de la tecnología podrían ser aplicados a otras áreas del conocimiento, como por ejemplo la lucha contra la pobreza. Así como el mundo avanza hacia procesos y saltos de innovación aceleradamente asombrosos que definen el llamado “estado del arte” en tecnología y telefonía celular, me pregunto cuál es el actual “estado del arte” y/o el máximo nivel de innovación y conocimiento sobre la lucha contra la pobreza; y si existe, ¿dónde está?

Algunas preguntas en esta analogía sobre innovación: ¿dónde se registran los inventos y patentes que definen procesos realmente innovadores contra este problema global?, ¿dónde están los mejores científicos, gurus, programadores trabajando contra la pobreza?, ¿dónde puedo encontrar la “tienda” de las mejores “Apps” y/o herramientas en contra la pobreza? En resumen: ¿Cómo crear y desarrollar las herramientas más innovadoras para eliminar las causas que hacen que cerca de 4.000 millones de personas, 55% de la población mundial, vivan con menos de 8 dólares por día?

A continuación algunas sugerencias que por el momento tienen el objetivo de empezar a recolectar y sistematizar las mejores tecnologías disponibles en materia de economía del desarrollo, lucha y erradicación contra la pobreza y el hambre:

i) Mapear los tipos de pobreza. Así como los virus, la pobreza tiene varias cepas; por lo tanto, lo que funciona para la pobreza tipo A, no funciona para la pobreza tipo B. La pobreza de Occidente no es la misma que la del Oriente y eso a nivel global, regional y/o países. Por ello, cuando en un país sólo están disponibles estadísticas de pobreza a nivel nacional y no por regiones, por género, por municipio, por edades y/o por etnias, quiere decir que ese país está lejos de resolver sus problemas, y muy lejos de alcanzar saltos de innovación.

ii) Caracterizar la pobreza al mínimo nivel territorial. Siguiendo con la analogía del mundo de las comunicaciones móviles, su avance actual se evidencia en que las herramientas y tecnologías se construyen desde lo micro hacia lo macro, y no al revés.

Es decir, es irreal pensar en una sola estrategia nacional de lucha contra la pobreza, se trata de desarrollar soluciones a medida de los microterritorios. Si un país tiene 400 municipios, al menos debieran existir 400 planes de lucha contra la pobreza municipal.

iii) Sistematizar las mejores y peores tecnologías o herramientas. Los sistemas de planificación eficientes debieran tener al menos un mapeo de las mejores y peores tecnologías en temas de lucha contra la pobreza. Así como es importante conocer los casos de éxito, es igualmente importante conocer los peores, para no repetirlos.

iv) Sistematizar los impactos cuantitativos. Si hacemos todo lo anterior, será un avance; sin embargo, al identificar e inventariar las mejores tecnologías y soluciones, al menos debemos saber el impacto de su aplicación. Cuáles de ellas han servido para sacar de la pobreza a decenas de personas, a miles de personas y/o a millones de personas.

Por último, en general hay soluciones más eficaces que otras y por eso la obsesión por innovar es la base de cualquier sistema de planificación; de lo contrario,  francamente no lo estamos intentando.

Anuncios

Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
Esta entrada fue publicada en Columnas por Daniel Oporto Periódico La Razon (Bolivia), Economía Inclusiva, Negocios Inclusivos, Pobreza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s