“Aprenda a vender y venderse, el conocimiento técnico ya no es suficiente” por Daniel Oporto C. (publicado en La Razón 29.08.11)

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=136507&EditionId=2636

Aprenda a vender y venderse.

La crisis financiera internacional viene afectado las condiciones sociales y económicas de miles de personas en el mundo. Sin embargo, uno de los segmentos más afectados es el de los jóvenes, profesionales y no profesionales, pues el acceso al mercado laboral se ha vuelto muy difícil y competitivo. Por ejemplo, en algunos países de Europa, esto está provocando que jóvenes comiencen a cambiar de estrato socioeconómico. Cabe preguntarse si ¿las causas de esta situación se explican únicamente por la crisis y recesión internacional? ¿En Bolivia, qué podemos cambiar en nuestra política educacional, en nuestras formas y técnicas de enfrentar el mercado laboral, en la forma de apoyar a nuestros hijos a encontrar su primer empleo? A continuación presento algunas ideas sobre este tema. Creo que las más efectivas soluciones pueden venir desde el hogar y con la ayuda de los colegios, universidades, y demás centros de formación y capacitación.

Existen estudios que explican la importancia de que los trabajadores puedan desarrollar tres tipos de habilidades y conocimientos para mejorar sus probabilidades de inserción en el mercado laboral: habilidades básicas, técnicas y transversales o sociales. Las habilidades básicas se refieren al conocimiento y destrezas que las personas adquieren durante la etapa escolar (lectura, escritura, aritmética y otras habilidades básicas que debieran ser manejadas por todos al salir de la educación básica). Las segundas se refieren a conocimientos técnicos u oficios que permiten desempeñarse en un empleo. El tercer tipo se convierten en las más urgentes y más requeridas para insertarse, mantenerse y crecer en el mundo laboral. Este tipo de habilidades se denominan transversales; otras las llaman habilidades de conducta social, de productividad individual, etc.

¿Ha considerado desarrollar o mejorar sus habilidades de ventas, orientación por resultados, metas y logros sin supervisión, trabajo en equipo, de liderazgo, oratoria, negociación, manejo de conflictos, autoreflexión y cambio de conducta, comunicación directa, computación básica? La anterior es una breve lista de habilidades transversales que en la actualidad son más importantes que las técnicas. La buena noticia es que todas ellas se pueden adquirir y desarrollar; pero, así como la habilidad de nadar, requieren de práctica y determinación.

Las habilidades técnicas son el requisito, las transversales, la fuente de competitividad personal y diferenciación. En efecto, para muchos reclutadores, las habilidades técnicas son un requisito para acceder a la oportunidad de una entrevista; pero lo que realmente le dará competitividad y diferenciación frente a sus competidores es poder demostrar que usted tiene habilidades únicas y diferentes. Esas usted las encuentra en la lista de más arriba.

Universidades, colegios, centros de capacitación, profesores, padres, por favor ayuden a sus hijos y alumnos a entender la importancia de construir las habilidades transversales, lo más rápido posible. Autoridades de los diferentes niveles de Gobierno responsables del área de educación, ¿de qué forma se está promoviendo que los centros de educación y formación incluyan el desarrollo de habilidades y competencias transversales en nuestro sistema educativo? Es un tema de competitividad de nuestro capital humano, hagan lo que hagan, trabajen en lo que trabajen.

Por último, simplemente insistir y destacar que la construcción de habilidades transversales también se convierten en una oportunidad para personas de menores ingresos y con escasas oportunidades de poder acceder a una formación técnica.

Anuncios

Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
Esta entrada fue publicada en Columnas por Daniel Oporto Periódico La Razon (Bolivia), Competitividad, Economía Inclusiva, Emprendedores, Pobreza, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Aprenda a vender y venderse, el conocimiento técnico ya no es suficiente” por Daniel Oporto C. (publicado en La Razón 29.08.11)

  1. Hola Daniel, una nota interesante y a momentos urgente, por otro lado, me parecio´interesante el comentario que hiciste en una conferencia acerca de que en el periodico, solo existe un pequeño porcentaje de las oportunidades de trabajo… el otro porcentaje está en otras fuentes 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s