Fútbol, oportunidades y desarrollo de habilidades por Daniel Oporto Calderón (Publicado en La Razón, 15.08.11)

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=135688&EditionId=2622

Fútbol, desarrollo y habilidades de socialziación

Tuve la oportunidad de participar de una reciente investigación con jóvenes del Plan 3000, en Santa Cruz, y de El Alto en la cual se les preguntó qué nuevas habilidades y destrezas desearían aprender, con el objetivo de explorar iniciativas de capacitación para la inclusión económica y la mejora de ingresos. Para hacer corta la historia, muchos de ellos expresaron sus serios deseos de poder asistir a una escuela de fútbol, como una oportunidad de mejores ingresos en el futuro.

Mas allá de la discusión si el fútbol es una carrera que asegura mejores ingresos para todos los que desean practicarlo, el punto principal es que este deporte es una interesante oportunidad para que jóvenes y niños puedan construir habilidades en temas de trabajo en equipo, cohesión social, construcción de redes sociales, construcción de vínculos y amistades, además de tener acceso a mejor salud, oportunidades de conocer otras regiones, culturas, entre otras. Todas estas habilidades y oportunidades son las que efectivamente pueden ayudar a jóvenes en toda Bolivia a construir un mejor futuro, especialmente en los jóvenes y niños de menores ingresos.

Me imagino la construcción de una interesante iniciativa de coordinación entre el Viceministerio de Salud y Deportes, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, en representaciones de  más de 300 municipios, la Federación Boliviana de Fútbol y juntas vecinales; todos ellos que logren la meta de crear más de 300 escuelas municipales de fútbol en toda Bolivia, ello implicaría la construcción de más de 300 canchas y la contratación de más de 300 profesores.

El objetivo de esta propuesta es el de crear políticas públicas para el bienestar y el desarrollo de habilidades y oportunidades para millones de niños en toda Bolivia, a través de un deporte como el fútbol y el voleibol, empezando por municipios y barrios de alta concentración de niños y niñas, y jóvenes de menores ingresos.  Creo que el voleibol puede tener la misma perspectiva de desarrollo de habilidades y oportunidades para niñas y jóvenes. Sujeto a verificación y retroalimentación, la verdad no veo otro deporte femenino que requiera la construcción de habilidades y competencias de trabajo en equipo, y que además pueda ser practicado masivamente por niñas y jóvenes.

Las ventajas de tener un enfoque de políticas públicas coordinado, a nivel nacional y municipal, puede ser de alto impacto en muchos temas, empezando por que se crearía la más grande red de escuelas municipales de fútbol y voleibol, se puede soñar con mejores talentos en estas disciplinas, lo cual puede atraer y apalancar el apoyo de muchas organizaciones ligadas a las temáticas de desarrollo, salud y deporte; pero también el apoyo del sector empresarial por el potencial de mercado que ello representaría.

Por último, quiero insistir en las organizaciones que tienen que dar el puntapié inicial a este tipo de proyectos y no son otras que el Viceministerio de Salud y Deportes, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, la Federación Boliviana de Fútbol y las juntas vecinales. El último ingrediente que se requiere para todo esto es, sin duda alguna, la pasión y obsesión por generar mejores oportunidades para millones de niños, especialmente para aquellos de menores ingresos.

Anuncios

Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
Esta entrada fue publicada en Columnas por Daniel Oporto Periódico La Razon (Bolivia), Competitividad, Negocios Inclusivos, Pobreza, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fútbol, oportunidades y desarrollo de habilidades por Daniel Oporto Calderón (Publicado en La Razón, 15.08.11)

  1. Lucia dijo:

    Clarísimo Daniel! 100% de acuerdo con todas tus palabras! Trabajo en dos ONGs en Argentina que se dedican a esto. Fundación DAD. http://www.fundaciondad.org y http://www.botines-solidarios.org
    Los resultados son asombrosos, los chicos adquieren herramientas que llevaría mucho más tiempo acercarles si no lo hicieramos comenzando con una pelota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s