Turismo, bienestar y desarrollo económico por Daniel Oporto C. (Publicado en La Razón 20.06.11)

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=132206&EditionId=2562

El aporte de hoy versa sobre la escasa cultura de vacación y turismo local que tenemos en Bolivia, entendida como un derecho y una forma de bienestar relacionado con el acceso al entretenimiento, esparcimiento, integración familiar, descubrimiento de nuevas regiones, paisajes, naturaleza, cultura, arqueología, entre muchos otros elementos inmersos en el derecho a planificar una vacación. Muchos podrán destacar que las vacaciones implican un presupuesto adicional, y que el nivel de vida en Bolivia no permite el goce de esa sensación de bienestar que todos los segmentos buscamos y soñamos.

Sin embargo, creo que en el país sí existen oportunidades de turismo local para todos los bolsillos. Después de pensar en esa constatación, me preguntaba por las posibles causas de este hecho; y en este sentido quiero reflexionar sobre el desarrollo y competitividad del turismo local y doméstico como un mecanismo natural del mercado, que debiera llevarnos a los extraordinarios destinos que tenemos al alcance de la mano en nuestro territorio y que millones de turistas extranjeros se mueren por visitar.

Recurrentemente pregunto a amigos cuántos conocen el Salar de Uyuni, Rurrenabaque, las Misiones Jesuitas, los carnavales de Tarija, la Amazonía de Pando; las huellas de los dinosaurios en Sucre, entre muchos otros. La evidencia es incontrastable: la gran mayoría de los bolivianos no conocemos los principales destinos y atractivos del país. Y esto, quiero decirle a la industria del turismo local, no se debe principalmente por la falta de presupuesto, sino sobre todo por la falta de información acerca de las ofertas, precios, facilidades de acceso, tarifas, etc.

Puedo estar equivocado, pero  tengo la percepción de que la mayoría de la industria del turismo está enfocada al turista extranjero; visión que descuida una creciente demanda de bolivianas y bolivianos en todas las edades, segmentos socioeconómicos y regiones que están dispuestos a invertir, ahorrar y planificar vacaciones a lo largo y ancho de nuestro territorio. El tamaño de nuestro mercado interno no es bajo si se lo compara con el número de turistas extranjeros que visitan Bolivia, por lo tanto, hay una gran oportunidad desde la demanda, y también desde la oferta en el turismo local.

Tampoco se debe olvidar el impacto social y económico que tendría una estrategia concertada entre el sector público y privado para promocionar los destinos turísticos en todas las regiones de Bolivia. El impacto de la cadena de valor del turismo es enorme, implica muchas actividades y servicios integrados, desde alimentos, souvenirs, transporte, alojamiento, guías, poblaciones rurales en los destinos, comercio, servicios financieros y microfinancieros, entre muchos otros.

Desde el lado de la demanda, lo primero que se debe hacer es crear una cultura de esparcimiento y de descanso, reforzando la percepción de que todos tenemos la necesidad de tomar vacaciones; se debería eliminar la práctica corriente de recibir pagos en lugar de tomar vacaciones. De esta manera, los empleadores tendrían  personal más motivado y más productivo.

La industria del turismo local y el Estado tienen una gran oportunidad de promover desarrollo, crecimiento económico y también el bienestar que todos deseamos y necesitamos. Viajar por Bolivia implica también una gran oportunidad para conocer y crear puentes entre la diversidad de las regiones y culturas. Amable lector, haga lo que haga como actividad principal, tome vacaciones y viaje por Bolivia.

Anuncios

Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
Esta entrada fue publicada en Columnas por Daniel Oporto Periódico La Razon (Bolivia), Competitividad, Economía Inclusiva, Negocios Inclusivos, Pobreza, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s