Reportes de RSE y otras responsabilidades, por Daniel Oporto Calderón (Publicado en La Razón, 23.05.11)

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=130813&EditionId=2537

En las comunidades sociales en internet y blogs relacionados a la Responsabilidad Social Empresarial existe una interesante discusión sobre el contenido y alcance que debieran tener las memorias de RSE que publican y difunden las empresas. Si bien existen lineamientos como los del Global Reporting Initiative (GRI) para la elaboración estándar de los llamados reportes de sostenibilidad, los que permiten medir y elaborar el desempeño ambiental, económico y social de las empresas; no todas las empresas elaboran el reporte y/o miden su desempeño e impacto de acuerdo con dichos lineamientos. En el fondo, la premisa es la siguiente: si vamos a trabajar iniciativas y acciones de Responsabilidad Social Empresarial, partamos de ser responsables también en la medición, elaboración y difusión de los reportes y memorias de RSE.

Parte de la polémica de estas semanas surge de la publicación de una investigación de los profesores I. Ioannou  (London Business School) y G. Serafeim (Harvard Business School) donde demuestran que países que tienen marcos regulatorios obligatorios para la elaboración y difusión de memorias o reportes de sostenibilidad tienen impactos significativos positivos en la sociedad y en las empresas en temas como mejores prácticas de RSE en empleados y gerentes; la priorización de la capacitación de empleados; mejores prácticas de gobierno corporativo; reducción de la corrupción en relaciones con gobiernos; mejora de la credibilidad y reputación de las empresas en la sociedad. Al final, si los beneficios para las empresas son tan importantes como consecuencia de contar con un marco regulatorio en este tema, sin duda alguna, eso se traducirá, tarde o temprano, en mayores ingresos y/o mayores ahorros;  lo que al final incrementa la rentabilidad y valor de las empresas.

El estudio hace una investigación en 58 países, e incluye a países de la región. De acuerdo con este estudio, países como Singapur, Dinamarca y Finlandia presentan marcos regulatorios más estrictos que el promedio, mientras que Argentina, Venezuela y Filipinas son los de menor obligatoriedad.

Ahora bien, ¿dónde está la polémica? La polémica viene del análisis sobre qué es mejor para el sector empresarial y la sociedad: i) No tener ningún marco regulatorio sobre elaboración, medición y publicación de reportes de sostenibilidad, ii) Tener un marco y lineamientos desde la autorregulación de los gremios empresariales y/o iii) Tener un marco regulatorio desde el Estado que obligue a las empresas a elaborar y publicar reportes de sostenibilidad bajo lineamientos estándar.

Sin duda alguna, los dos últimos casos son adecuados y el estudio de Ioannou  & Serafeim presenta evidencia de su eficacia y efectividad para la empresa y la sociedad; por otro lado, también hay buenas lecciones aprendidas sobre la autorregulación del sector empresarial a través de sus gremios y asociaciones.  En el caso de Bolivia y muchos países de América Latina hay que reconocer que aún no hemos avanzado en la autorregulación, ni tampoco contamos con un marco regulatorio desde el Estado sobre el tema de reportes de RSE o sostenibilidad.

Por último, solamente mencionar que para países en vías de desarrollo o de menores ingresos, el aporte del sector empresarial y del Estado son igualmente  imprescindibles para avanzar hacia una senda de crecimiento sostenible, e inclusivo y conversar sobre estos temas son necesarios y urgentes, en beneficio de la sociedad, la empresa y los cerca de 6 millones de bolivianas y bolivianos de menores ingresos.

Anuncios

Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
Esta entrada fue publicada en Columnas por Daniel Oporto Periódico La Razon (Bolivia), Economía Inclusiva, Negocios Inclusivos, Pobreza y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s