Debate: La Base de la Pirámide como mercado de consumo, por Daniel Oporto C. (Publicado en La Razón el 9.05.11)

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=130010&EditionId=2523

En el 2002, los profesores CK Prahalad (Universidad de Michigan) y Stuart L. Hart (actualmente en la Universidad de Cornell) escribieron un documento titulado “La Fortuna en la Base de la Pirámide“, donde analizan la oportunidad que tienen las multinacionales, empresas locales y emprendedores de atender como una oportunidad de mercado a las más de 3,500 millones de personas con los menores ingresos en el mundo, ya sea como consumidores, proveedores y/o distribuidores.

Posteriormente, en el 2006, Prahalad publicó: “La Fortuna en la Base de la Pirámide: erradicando la pobreza desde los negocios”; y en el 2010, Hart publicó “Nuevas Estrategias de Mercado para la Base de la Pirámide: creando valor mutuo“, cuya introducción fue escrita por Prahalad antes de fallecer repentinamente en el 2010, con muy interesantes aportes.

El gran aporte de los académicos mencionados, desde la publicación de aquel primer documento el 2002, es que hoy, y de forma irreversible, muchas empresas, ONG, bancos multilaterales y de desarrollo, centros de investigación, emprendedores, organizaciones sociales, entre muchos otros empiezan a darse cuenta de que, efectivamente, los más de 3,500 millones de pobladores de menores ingresos son y representan inmensas oportunidades de mercado de consumo; y, como lo mencionó el Prof. Prahalad, estuvieron “desatendidos y sub-atendidos”, simplemente por situarse en la base de la pirámide.

A pesar de todo el avance en relación a este tema, aún se escriben muchas páginas de debate sobre si venderles bienes y servicios a esta gran mayoría de personas es efectivamente un mecanismo de lucha contra la pobreza, o simplemente otro ejemplo de los tentáculos del capitalismo, apoyado por mucha investigación académica de renombradas universidades. En la Introducción de último libro de Hart, el propio Prahalad se dedica a argumentar que efectivamente identificar a la base de la pirámide como consumidores potenciales de bienes y servicios los ayuda a salir de la pobreza de las siguientes formas:

i) Las familias de menores ingresos también tienen derecho a escoger: De alguna u otra forma, las familias de estos segmentos tienen acceso a esos bienes y servicios, sólo que con pocas opciones y con altos costos de acceso. De lo que se trata es que el mercado brinde nuevas oportunidades de escoger y que todos compitan por atender estos segmentos con bienes y servicios de alta calidad. A mayor competencia, más eficiencia y más ahorros, lo que se traduce en más ingresos disponibles.

ii) Ahorros por mercados y canales más formales. Muchos han olvidado que las microfinanzas precisamente nacieron como una alternativa a prestamistas informales y usureros, lo que se ha traducido en inmensos ahorros para su clientela, lo que a su vez se ha traducido en mayores ingresos disponibles de las personas para otros fines.

iii) Derecho a la aspiración de dejar la pobreza: Como en todos los segmentos, todos tienen el derecho a soñar y aspirar mejores días, y ello implica el deseo aspiracional de tener acceso a mejores servicios y a mejores bienes para todos los miembros de la familia.

iv) Crear valor mutuo y compartido: Los mejores casos de éxito se dan cuando empresas y emprendedores comprenden y respetan los valores culturales de la base de la pirámide y desarrollan bienes y servicios de alta calidad, creando un sentido de valor mutuo y no sólo un simple sentido de oportunidad de negocio.

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Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
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