Usted, su hogar y las lluvias por Daniel Oporto (Publicado en La Razón, 14.03.11)

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=126815&EditionId=2467

En estas últimas semanas, debido a la intensidad de las lluvias que se presentaron en varias regiones de Bolivia y el mundo, existen miles de afectados, quienes perdieron no sólo sus fuentes de ingresos, o sus viviendas, en muchos casos perdieron los ahorros de toda una vida además de la ilusión de darles a sus familias un futuro mejor. Esta impotencia ante los desastres naturales nos hace pensar nuevamente en la vulnerabilidad del ser humano, pero por sobre todo debemos pensar obsesivamente en cómo prevenir y limitar los efectos negativos de las lluvias y el cambio climático.

La exposición al cambio climático, como individuos y como comunidad, nos obliga a tomar en cuenta acciones que permitan de alguna manera prevenir y mitigar los efectos del mismo. A continuación cinco sugerencias y acciones:

1) Adecuación en la construcción de casas y edificios: todos nosotros, incluidos arquitectos, ingenieros y contratistas, debemos planificar sistemas de recolección eficiente de agua de lluvia desde las canaletas y techos,  ya que hemos aprendido que esto es vital en épocas de desastres. Además de ello, también se debe tomar muy en cuenta que la mala construcción de un drenaje, alcantarillado o desagüe puede afectar barrios enteros, y que cuando se suman las lluvias intensas, los riesgos de deslizamientos son mucho mayores.

2) Manejo de residuos sólidos: de la misma forma en que el Gobierno Municipal de La Paz ha promovido exitosamente la educación vial, es urgente una campaña para educar en el manejo de residuos sólidos y basura. En todos los barrios de La Paz, de todos los segmentos socioeconómicos, se evidencia que la gente no comprende los riesgos de sacar la basura a la calle en horas distintas al recojo de los carros basureros. El efecto es que en épocas de lluvias intensas, las bocas de tormenta están tapadas con basura y ello produce inundaciones en las calles y por supuesto en nuestros hogares. Ojalá las juntas vecinales pudieran ayudar en este tema con un efectivo y riguroso control social.

3) Informarse sobre mapas de riesgos en su municipio: antes de comprar un terreno, departamento y/o de construir su casa, es prioritario que se informe sobre las zonas de riesgos en su municipio. Por supuesto, el municipio tiene que tener a disponibilidad de la población dichos mapas de riesgo. En este tema las entidades bancarias y de financiamiento podrían incluir en su ciclo de aprobación de créditos hipotecarios la revisión de mapas de riesgos.

4) Informarse sobre riesgos y planes de contingencia: todos los años los riesgos son distintos y por ello es urgente que los gobiernos municipales cuenten con Planes de Contingencia Anuales en épocas de lluvias y desastres, tal y como lo ha demostrado el gobierno municipal de La Paz en el caso del megadeslizamiento, donde no se tuvieron que registrar pérdidas humanas. Al mismo tiempo, es responsabilidad de cada ciudadano informarse de dichos planes de contingencia antes y durante las épocas de lluvias.

5) Solidaridad, Solidaridad y Solidaridad: a pesar de los cuatro temas detallados en los párrafos anteriores, lamentablemente existen y existirán poblaciones vulnerables, como resultado de la estructura socioeconómica de nuestro país.  Por ello, usted no puede permanecer indiferente antes los desastres ocasionados en miles de familias. Si bien nos queda mucho camino por recorrer en la construcción de una cultura solidaria ante desastres y emergencias,  sin duda alguna que cada año hemos ido avanzando a grandes pasos.

Agradezco a la Ing. Dunia Luján, especialista ambiental, por sus aportes y comentarios en la redacción de esta columna.

Anuncios

Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
Esta entrada fue publicada en Cambio climático y riesgos, Economía Inclusiva y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s