Cambio climático y más pobreza por Daniel Oporto C. (Publicado en La Razón, 14.02.11)

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Sin duda alguna, dentro los próximos 50 años el cambio climático y la pobreza seguirán siendo parte de la agenda relevante de gobiernos, organismos internacionales, bancos de desarrollo, cooperación internacional, ONG, empresas y medios de comunicación, entre muchos otros. Es imposible pensar que ambos temas no afectan nuestras vidas de forma directa hoy y en el futuro.

En el 2010 un reporte publicado por Kofi Annan, ex Secretario de la ONU, estimaba que el cambio climático hoy es el causante de cerca de 300.000 muertes cada año en todo el mundo y que esa cifra será de 500.000 para el 2030.

Además de ello, dentro de 25 años se estima que 20 millones de personas caerán en la pobreza y cerca de 75 millones de personas serán desplazadas de sus territorios por dichos efectos con altos riesgos para la vida, la salud y la alimentación.

En esta semana donde las imágenes de lluvias, inundaciones, deslizamientos destacan en los medios de comunicación de América Latina y el mundo, es difícil no hacerse la pregunta: ¿siempre fue así? Las respuestas existentes a esta pregunta desde la política, la academia y las investigaciones científicas, son para todas las visiones, causas, pretextos, argumentos, excusas, gustos y colores. Hasta que se logre un consenso global pasará mucho tiempo, pero mientras tanto los niveles de pobreza casi no han cambiado. Más aun, los efectos del clima hacen prever más nubarrones en relación a la oferta y abastecimiento sostenible de alimentos en el mundo y todo ello tiene como resultado final: más pobreza.

Si las causas de estos impactos son el crecimiento industrial de los países desarrollados, el efecto de los gases y emisiones de CO2, los ciclos de vida del universo, la rotación de los planetas y/o el cumplimiento de predicciones mayas para el 2012, las mismas no están bajo el control de nadie, menos de quienes sufren las consecuencias. Por lo tanto, lo importante es que tanto los gobiernos nacionales, regionales y municipales implementen todas las medidas de prevención posibles que logren reducir los riesgos, desastres y emergencias.

A veces resulta difícil de entender por qué determinados municipios y regiones todos los años sufren desbordes de los mismos ríos y las poblaciones afectadas sean las mismas, las familias las mismas y sus cultivos los mismos.

Sin duda alguna, aun a pesar de la pobreza de nuestro país, de los bajos presupuestos de muchos municipios, ejecutar obras de infraestructura que reduzcan los riesgos para las poblaciones no son tan difíciles de prever y ejecutar. Más aun, todos los años y también en los mismos meses, muchas reparticiones estatales, gobiernos regionales y/o municipios explican que no han podido ejecutar sus presupuestos por las mismas razones de siempre.

En resumen, las causas del cambio climático no están a nuestro alcance comprenderlas y/o cambiarlas, aunque sí debamos discutirlas con firmeza. Sin embargo, la historia tiene otra cara de la moneda y la administración de los efectos del cambio climático sí están bajo el control del hombre, sus conocimientos y herramientas. Sí es posible prever, planificar y ejecutar medidas de prevención, sin duda alguna. Ojalá que alguna repartición del Estado u organismo pueda definir una meta e indicadores cuantitativos que nos den una sensación de avance, de manera que cada año existan menos desbordes de ríos, menos familias desplazadas, menos casas inundadas y/o destruidas. Al menos para empezar necesitamos una línea de base del 2011 y un conjunto de metas e indicadores medibles para vencer y derrotar el 2012.

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Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
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2 respuestas a Cambio climático y más pobreza por Daniel Oporto C. (Publicado en La Razón, 14.02.11)

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  2. Floyd NY dijo:

    Organismos de ayuda, sin embargo, viene a darse cuenta de la eficacia de costes, velocidad y resistencia que los pagos de dinero móvil pueden proporcionar en situaciones de emergencia.

    Este es un extracto publicado en GSMA el año pasado refiriéndose a las inundaciones en Pakistán

    ‘ Un tal Agencia es preocupación en todo el mundo. En respuesta a la violencia postelectoral keniana en 2008, preocupación y su socio local, la Diócesis Católica de Eldoret implementan un piloto de transferencia de dinero en efectivo en el Valle de Kerio (KVCTP). Este programa procura aliviar los problemas de seguridad alimentaria que enfrentó después de la violencia por el uso de M-Pesa de Safaricom para distribuir los pagos de los hogares afectados el piloto de las comunidades afectan. Una vez que los beneficiarios (la matriarca de cada hogar) recibieron este valor electrónico, pueden canjear por dinero en efectivo con cualquier M-pesa agente y utilizarla para comprar los alimentos que necesitan.

    Una evaluación de la KVCTPKVCTP halló que, en algunas condiciones, utilizando los pagos móviles preferencial para la distribución de alimentos cuando la prestación de apoyo después de la crisis. El piloto puso de relieve que usando el sistema M-pesa fue más rápido (es decir, superar problemas logísticos), socorro inmediato más seguro, más barato y ofrecido a un alcance más amplio de beneficiarios. Una ventaja adicional fue que los beneficiarios estimularon el mercado local de alimentos. La evaluación también se comprobó que los teléfonos móviles distribuidos como parte del proyecto ayudó a capacitar a los miembros de la comunidad. A raíz de este piloto, está implementando preocupación a similar emergency cash transfer programme in Nigerun programa de transferencia de efectivo de emergencia similar en Níger en colaboración con la plataforma de dinero móvil de ZAIN, ZAP.’

    Merece la pena mencionar que en ubl-omni son ya está ejecutando un proyecto de programa de apoyo de ingresos de Benazir (BISP) en Pakistán para ayudar financieramente a los pobres en áreas hasta ahora lanza utilizando UBL-Omni red de agentes y dinero móvil. Ahora UBL-Omni es seleccionado para desembolsar los pagos a las personas afectadas de Pakistán en 73 distritos de inundación.

    Aid agencies are, however, coming to realize the cost effectiveness, speed, and resilience that mobile money payments can provide in emergency situations.This is an excerpt published in GSMA last year referring to the floods in Pakistan‘One such agency is Concern Worldwide. In response to the Kenyan post-election violence in 2008, Concern and its local partner the Catholic Diocese of Eldoret implemented a cash transfer pilot in the Kerio Valley (KVCTP). This programme sought to alleviate the food security problems that affected communities faced after the violence by piloting the use of Safaricom’s M-Pesa to distribute payments of affected households. Once beneficiaries (the matriarch of each household) received this electronic value, they could redeem it for cash with any M-Pesa agent and use it to buy the food they needed.An evaluation of the KVCTP found that, subject to a few conditions, using mobile payments is preferential to food distribution when providing post-crisis support. The pilot highlighted that using the M-pesa system was faster (i.e. overcoming logistical challenges), safer, cheaper, and offered immediate relief to a wider reach of beneficiaries. An added advantage was that beneficiaries stimulated the local food market. The evaluation also found that the mobile phones distributed as part of the project helped to empower members of the community. Following this pilot, Concern is implementing a similar emergency cash transfer programme in Niger in partnership with ZAIN’s mobile money platform, ZAP.’It is worthwhile mentioning that at UBL-Omni they are already running a project Benazir Income Support Programme (BISP) in Pakistan to financially assist poor people in far flung areas using UBL-Omni’s agent network and mobile money. Now UBL-Omni is selected to disburse payments to flood affected people of Pakistan in 73 districts.

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