Buenas noticias: Altos precios de las materias primas. Por Daniel Oporto C. (Publicado en La Razón el 17.01.11)

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=124034&EditionId=2410

Durante mucho tiempo se han publicado sesudos estudios que hacen referencia  a causas y efectos de la llamada “Maldición de las materias en los países en vías de desarrollo”. La mayoría de ellos identifican dos temas que hay que separar con mucha nitidez: i) La penosa historia de algunos países de África, donde los diamantes y el petróleo han ocasionado las más atroces guerras civiles, además de mayor pobreza, exclusión e inequidad y ii) La recurrente historia de países en vías de desarrollo, ricos en recursos naturales y materias, pero con altos niveles de pobreza y bajo crecimiento.

A pesar de muchos estudios y conferencias, la pobreza sigue afectando a cerca del 50 por ciento de la población mundial de 7 mil millones de habitantes y, paradójicamente, muchos de ellos son productores de alimentos.

Al mismo tiempo, estas semanas en Bolivia, América Latina y el mundo han sonado las alarmas alertando sobre una tendencia creciente de los precios de las materias primas, relacionada con el calentamiento global, la demanda de países asiáticos, la acción de especuladores locales e internacionales, entre otros.  Para Bolivia y muchos países de América Latina, etiquetados como países productores y exportadores de materias primas, las últimas noticias debieran ser motivo de alegría y regocijo, qué mejor que un entorno de precios altísimos para las materias primas, si eso es a lo que nos dedicamos como economías, por siglos. Cabe preguntarse, ¿por qué se percibe todo lo contrario? Aquí presentamos algunas hipótesis.

Los precios altos afectan todavía a millones de pobres: En muchos países, la pobreza es rural y, la paradoja, es que muchas de las poblaciones rurales son agricultoras, pero a pesar de ello, no reciben los beneficios de precios altos como agricultor, pero sí reciben el impacto negativo de precios altos como consumidores. Lo anterior representa un insostenible doble castigo para estas poblaciones.

El incremento de precios de materias primas beneficia a muy pocos: la falta de políticas públicas e incentivos, además de las condiciones socioeconómicas de Bolivia y América Latina, hacen que los beneficios de un incremento internacional de precios no llegue de manera eficiente a los productores rurales.

Los productores rurales no acceden a mercados internacionales de forma directa: Aunque ello toma tiempo y construcción de capacidades empresariales, los mecanismos de acceso a mercados como programas de proveedores y/o negocios inclusivos con empresas agroindustriales y de alimentos son  opciones que asegurarían que los precios altos lleguen a los productores. Un ejemplo de ello es México, donde se han creado mecanismos e incentivos para que las empresas medianas y grandes tengan que comprar materias primas a pequeños productores rurales a precios de mercados y en porcentajes determinados.

El impacto negativo de precios altos promueve inestabilidad social: de eso sabemos en América Latina,  pero las lecciones de estos hechos no las aprendemos. De allí la necesidad de crear incentivos y políticas para promover una economía más inclusiva, sobre todo para productores rurales. A menor inestabilidad social, mejor clima de negocios y certidumbre para todos.

Share

Anuncios

Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
Esta entrada fue publicada en Columnas por Daniel Oporto Periódico La Razon (Bolivia), Economía Inclusiva, Negocios Inclusivos, Pobreza y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s