Usted y la pobreza: 5 acciones para el 2011 y siempre. Por Daniel Oporto C. (Publicado en La Razón el 03.01.11)

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=123375&EditionId=2396

Sin lugar a dudas hay un tema en el que todos estamos de acuerdo: erradicar la pobreza de Bolivia es urgente por razones éticas, pero también por razones de mercado.

Sin embargo, cuando hago la pregunta a muchas personas: ¿Cuál es tu aporte diario e individual para la eliminar la pobreza en Bolivia?, la mayoría de las personas menciona actividades  como “ yo siempre regalo mi ropa usada”, “participo de acciones sociales en mi Iglesia”, “en Navidad regalo juguetes a los niños pobres”, también hay algunas respuestas como, “yo nada, ése es problema del Gobierno, las ONG y/o la cooperación” , y otras tan honestas como “sé que debería hacer algo, me gustaría hacer mucho más, pero no se qué hacer”.

El objetivo de la columna de esta semana es brindarle 5 ideas de cómo puede usted aportar a la lucha contra la pobreza de forma diaria y continua. El 2011 ya es un año que ha empezado con malas noticias para los más pobres, por eso esta contribución y estas sugerencias:

1) Haga pública su causa de lucha contra la pobreza: aunque suene increíble, exagerado y paradójico, Bolivia, uno de los países más pobres de América del Sur, requiere mucha, mucha sensibilización en su población sobre este tema. La indiferencia hay que combatirla, por eso haga de la pobreza una de sus causas personales y pregunte constantemente a sus familiares, amigos y colegas: ¿Cuál es tu aporte diario e individual a la lucha contra la pobreza?

2) No se aproveche de la pobreza: Aún hay personas que creen que pagar poco  o aprovecharse de la pobreza es un acto de extrema inteligencia y habilidad. A manera de ejemplo: pague propinas justas; si ha recibido un buen servicio, por qué no retribuir de forma justa. No pague menos del salario mínimo, sólo porque se da cuenta de la necesidad de la gente. Para la gente de menores ingresos, cobrar a tiempo es vital,  no regatee, no haga esperar y pague a tiempo. Si usted es empresario del sector agroindustrial y/o forestal, pague a sus proveedores rurales el precio de mercado de las materias primas, no se aproveche sólo porque ellos no pueden seguir los precios internacionales en internet y, en este caso, también págueles a tiempo.

3) En su fuente de trabajo lidere actividades de RSE o Negocios Inclusivos: Si trabaja en el sector privado, identifique y proponga creativamente proyectos que apunten a mejorar el nivel de ingresos de proveedores, distribuidores y/o empleados para los segmentos de menores ingresos. Por ejemplo, por qué no crear oportunidades para Proveedores MYPEs o Rurales para algunas de las miles de cosas que anualmente compra su empresa. Si usted trabaja en el sector público identifique, diseñe y proponga políticas públicas que resuelvan cuellos de botella, fallas del mercado y que beneficien a MYPEs, proveedores rurales de menores ingresos, eso sí, hágalo con sentido de sostenibilidad para el largo plazo. En ambos casos, apoyar mujeres y madres emprendedoras de menores ingresos es un enfoque de gran impacto y también de mucha satisfacción.

4) Elimine de su vocabulario comentarios insensibles sobre la pobreza y/o la relación entre pobreza y poblaciones étnicas.  Este tema tiene relación con lo descrito en el punto 1). Para erradicar la pobreza, primero hay que erradicar la indiferencia e insensibilidad y eso aún requiere mucho trabajo y todos los días.

5) Done su tiempo y/o su dinero. Hay muchas ONG en Bolivia interesadas en contar con el apoyo de voluntarios en temas generales o específicos. Si está a su alcance, también puede donar dinero a una ONG en un tema que Ud. considere de gran aporte a la lucha contra la pobreza.

Antes de terminar, amable lector o lectora, le pido que se identifique con convicción y firmeza con al menos 3 de las sugerencias, posteriormente tome acciones y decisiones para ejecutarlas. De esta forma, la próxima vez que le pregunten sobre su aporte, usted además de ideas tendrá resultados y mucha, mucha satisfacción.

Share

Anuncios

Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
Esta entrada fue publicada en Columnas por Daniel Oporto Periódico La Razon (Bolivia), Cooperación y ONGs, Economía Inclusiva, Pobreza y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s