Simplificar trámites para el emprendedor y la inclusión por Daniel Oporto (Publicado en La Razón, 6.12.10)

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=122128&EditionId=2368

Simplificar trámites para el emprendedor y la inclusión

En la columna de la semana pasada mencioné la necesidad de un marco legal que apoye el espíritu emprendedor como un mecanismo de lucha contra la pobreza, dada la estructura socioeconómica de Bolivia. No queda duda de ello y gracias al Banco Mundial con la publicación de su Reporte Doing Business 2011 (Haciendo Negocios 2011) es posible identificar con precisión por dónde empezar para avanzar.

El Reporte Doing Business 2011 elaborado por el Banco Mundial, realiza un estudio comparativo de 183 países sobre la facilidad o dificultad que tienen los emprendedores y sector privado para efectuar nueve tipos de trámites o transacciones en la economía: i) Abrir una empresa, ii) Obtener un permiso de construcción, iii) Registrar una propiedad privada, iv) Obtener crédito, v) Apoyar a inversionistas, vi) Pagar impuestos, vii) Realizar comercio en las fronteras, viii) Respetar contratos y ix) Cerrar una empresa.

En el ranking del Doing Business 2011 Bolivia ocupa el puesto 149 entre 183 países, por encima de Haití (162) y Venezuela (172), en un ámbito regional.  El país que se encuentra en el lugar más alto del ranking de América Latina es México (35), seguido de Perú (36) quien además ha subido 10 puestos en relación al año pasado, por encima de Colombia (39), Chile (43), Argentina (115), Ecuador (130).

Vale la pena identificar los principales indicadores relacionados a la actividad emprendedora en Bolivia que son: Abrir una empresa (166), Obtener crédito (116), Pagar impuestos (177) y Cerrar una empresa (58). En primer lugar destacar que Bolivia presenta su mejor posición con relación al trámite de Cerrar un Negocio, donde ocupa el puesto 58 y, por el otro lado, la posición más baja es 177 para el trámite de Pagar Impuestos.

De acuerdo con la metodología para este indicador, lo que se requiere mejorar en Bolivia es el número de pagos anuales que tiene el sistema impositivo (42) y el tiempo que toma realizar esos pagos (1,080 h/ año), comparado con Perú donde un emprendedor tiene que hacer nueve pagos al año, lo cual le toma  380 h/año. Simplificar los trámites, consolidar los sistemas impositivos, no sólo apoyaría la recaudación, sino que reduciría la informalidad y permitirá al Estado mejorar servicios de educación, salud e infraestructura.

Uno de los trámites emblemáticos para la actividad emprendedora en cualquier país del mundo es el número de trámites necesarios, costo y tiempo que se requiere para abrir una nueva empresa. En este tema, Bolivia ocupa el puesto 166 de un total de 183, es decir, todavía hay mucho por avanzar en este trámite.

En Bolivia se requieren de 15 procedimientos, que toman 50 días y que le cuesta al emprendedor cerca del 100% del ingreso per cápita nacional. Comparativamente, en el caso de México abrir una empresa requiere seis trámites, que toman nueve días y que cuesta el equivalente del 12% del ingreso per cápita promedio de ese país. Por último, sólo para tener una idea del mejor caso, mencionar que Nueva Zelanda tiene el mejor procedimiento en todo el mundo para abrir una empresa: Incluye un solo trámite, demora un día y cuesta el equivalente al 0,4% del ingreso per cápita promedio de ese país.

Muchos de estos trámites y procedimientos corresponden al nivel nacional y otros al municipal, es por ello que se requiere hacer todos los esfuerzos de coordinación en los nueve departamentos para lograr un alto impacto que permitirá facilitar la generación de empleo y autoempleo en el sector privado, especialmente para los nuevos emprendedores, ya sea por necesidad o por oportunidad.

Share

Anuncios

Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
Esta entrada fue publicada en Columnas por Daniel Oporto Periódico La Razon (Bolivia), Economía Inclusiva, Emprendedores, Pobreza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Simplificar trámites para el emprendedor y la inclusión por Daniel Oporto (Publicado en La Razón, 6.12.10)

  1. Estimado Daniel:

    Mi experiencia en Bolivia ha sido:

    – Muy sencillo registrar una empresa, darse de alta ante las autoridades tributarias, conseguir la habilitación municipal, etc. Los problemas empezaron para poder afiliar empleados a las cajas de salud (extremadamente largo y engorroso).

    – Luego de darse de alta ante el SIN, conseguir una habilitación de facturas era un suplicio.

    Por supuesto que los gestores tienen costos razonables, pero uno de los principios debiera ser la eficiencia sin interesar si hay alternativas a un costo razonable.

    Saludos,

    Gaston Bilder

    • Estimado Daniel

      En Chile, los tramites para abrir una empresa se estan simplificando paulatinamente. Para la apertura de una sociedad se requiere, eso si, el patrocinio de un abogado e inscribir la constitución de la sociedad en notaria; en el mismo dia y, via Internet, puedes hacer la publicación del extracto de la escritura de constitución. En una semana, y realizada la publicación puedes inscribirla en el Conservador de Bienes Raices y de Comercio. Obtener el RUT es también sencillo, lo puedes hacer via Internet.
      Quizá, los tramites más demorados se dan en la municipalidad para los permisos de obras y patentes. Pero eso depende del negocio. Ahora, lo más engorroso, sin duda, es cerrar una empresa. Esto puede demorar varios meses en el Servicio de Impuestos Internos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s