Emprendiendo contra la pobreza por Daniel Oporto (La Razón, 22.11.10)

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=121430&EditionId=2354

La población de Bolivia para fines de este 2010 será de aproximadamente 10 millones de habitantes, de la cual cerca de 4,8 millones es Población Económicamente Activa (PEA) y, de acuerdo con cifras estadísticas, cerca del 59% está en situación de pobreza. Por lo tanto, existen cerca de 2,8 millones de personas que están en zonas rurales, en zonas urbanas y periurbanas en alguna actividad informal o simplemente sin empleo. Por la magnitud, es altamente improbable que el sector privado o el sector público puedan absorber toda esa fuerza laboral.

Por lo tanto, ya sea por oportunidad o por necesidad esa población requiere, de hecho muchos ya lo hacen, emprender una actividad económica de autoempleo, emprender una MYPE y ojalá todos iniciaran una PYME que genere empleo adicional.

Evidentemente, para ello se requiere promover una cultura emprendedora en muchos niveles, pero por sobre todo crear las habilidades y competencias básicas que les permita incrementar las probabilidades de éxito en su emprendimiento. En una reciente visita a Medellín en Colombia pude tomar conocimiento de que el emprendimiento se ha convertido en política pública que ha creado institucionalidad nacional, departamental y municipal para apoyar de forma gratuita a toda su Población Económicamente Activa para desarrollar esas habilidades y conocimientos, además de crear las condiciones y servicios que aseguren la creación de los emprendimientos propios.

Los resultados de esta política pública son interesantes en Colombia, ya que existen encuestas que demuestran que un gran porcentaje de los colombianos ahora desean ser emprendedores y no sólo es el sueño, sino que se encuentran activamente buscando oportunidades de negocios. Es importante hacer notar que en Colombia, cerca de un 40% de su población se encuentra en situación de pobreza, cifra no mucho menor a la de Bolivia. Sin embargo, el PIB per cápita nominal de Colombia es cinco veces mayor que el de Bolivia, hecho que demuestra que el otro 60% de la población es altamente emprendedora.

El caso de Colombia, un país andino con cifras de alta pobreza, demuestra que una política pública de apoyo a los emprendedores es muy efectiva para la lucha contra la pobreza, en especial por su escalable potencial de generación de empleo, autoempleo y con ello más y mejores ingresos. Probablemente no toda la PEA, ni todos los emprendedores alcanzarán el éxito, ya que los riesgos del mercado, la oferta y la demanda hacen que jugar en la cancha del emprendimiento no sea fácil. Sin embargo, empezar a desarrollar una cantera de nuevos emprendedores es una decisión política que puede traer a Bolivia mucho impacto  y realmente meterle muchos golazos a ese contrincante que es la pobreza.

En el caso de Colombia la Ley del Emprendimiento (Ley No. 1014 de 2006) fue promovida y ahora es ejecutada desde el Ministerio de Industria y Comercio, que para el caso de Bolivia es el Ministerio de la Producción y Economía Plural, cuya cabeza es Dña. Antonia Rodríguez, quien además de ser una destacable emprendedora del sector textil, acaba de dar un mensaje de apoyo a todos los emprendedores y emprendedoras en la Semana Mundial del Emprendimiento que se celebra globalmente y en Bolivia. Con estos datos, hay razones para ser bastante optimista para encontrar esa decisión política en beneficio de esos 2,8 millones potenciales emprendedores y emprendedoras que hoy necesitan un gran apoyo y soporte.

Anuncios

Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
Esta entrada fue publicada en Columnas por Daniel Oporto Periódico La Razon (Bolivia), Emprendedores, Pobreza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Emprendiendo contra la pobreza por Daniel Oporto (La Razón, 22.11.10)

  1. Pingback: “Emprendedores Inclusivos: Negocios Competitivos”. Conferencia en Medellin, Colombia | Economía Inclusiva por Daniel Oporto Calderón

  2. Pingback: Simplificar trámites para el emprendedor y la inclusión por Daniel Oporto (Publicado en La Razón, 6.12.10) | Economía Inclusiva por Daniel Oporto Calderón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s