Entrevista a Daniel Oporto – Boletin Emprendedor (Red Bolivia Emprendedora)

IV Encuentro Internacional de Cultura Emprendedora: Emprendimientos Inclusivos

“Es tender puentes entre distintas visiones de desarrollo”

oporto fb.jpg (5.82 KB)

Daniel Oporto, Ecotecnia SRL, Bolivia

Bolivia tiene el reto de crear espacios propicios para la generación de nuevos negocios inclusivos. Daniel Oporto, experto en el tema, afirma que se tiene que promover y visibilizar el rol que tiene el sector privado para abrir mercados y oportunidades de negocio y así luchar contra la pobreza y generar inclusión.

Asimismo, se deben crear mecanismos e incentivos desde todos los sectores de la sociedad para promover negocios inclusivos entre empresas y mayorías de menores ingresos. Finalmente, otro puente importante para la construcción de nuevos negocios inclusivos es educar y sensibilizar a la sociedad de que es posible promover inclusión económica y social con mecanismos sostenibles, eficientes y de mercado, detalla el experto.

Esta es la entrevista que Oporto brindó a la Red Bolivia Emprendedora, donde puntualiza claramente las diferentes concepciones, alcance y formas para generar más negocios inclusivos en Bolivia.

¿Cuál es su opinión sobre los llamados emprendimientos o negocios inclusivos?

Los negocios inclusivos son una innovación destacable para el crecimiento sostenible del sector privado y de la sociedad en general. Los negocios inclusivos permiten al sector privado promover el incremento de ingresos y acceso a servicios básicos de poblaciones de menores ingresos, durante la creación de oportunidades de negocio.

¿Cuál es la experiencia que podría contar sobre el tema?

Bolivia viene trabajando en el posicionamiento de la agenda de una economía inclusiva al mismo tiempo que las empresas privadas identifican oportunidades de negocios inclusivos con poblaciones de menores ingresos. Sin duda promover negocios inclusivos permite tender puentes entre distintas visiones de desarrollo, en el marco de un nuevo rol específico del sector privado.

¿Qué tipo de trabajo realiza Ecotecnia SRL en este sector?

Ecotecnia SRL es una empresa consultora boliviana que trabaja en temas de negocios inclusivos con clientes del sector privado empresarial, organismos multilaterales y bilaterales, así como entidades del sector público interesadas en promover mejores plataformas para la facilitación de mercados y negocios inclusivos. El equipo de Ecotecnia SRL tiene experiencia en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos e iniciativas de Negocios Inclusivos en Bolivia, América Latina y también en Asia.

¿Cuál es el impacto que podrían tener los negocios inclusivos en la lucha contra la pobreza?

El impacto es altísimo porque apunta a promover más y mejores ingresos en las poblaciones de menores ingresos (NI con proveedores y/o trabajadores) y promover al acceso a servicios básicos y bienes de consumo (NI  con Consumidores y Distribuidores)

¿Qué debemos entender por negocio inclusivo?

Negocio Inclusivo es una iniciativa empresarial que tiene por objetivo incluir a personas de menores ingresos como proveedores, distribuidores, consumidores, trabajador y/o socios en la cadena de valor de la empresa y bajo un enfoque de beneficio mutuo.

¿Cómo se puede hacer para ayudar a generar más negocios inclusivos?

Primero, promover y visibilizar el hecho que el sector privado SI tiene un rol en la lucha contra la pobreza y la inclusión, haciendo lo que sabe hacer, abriendo mercados y oportunidades de negocio. Segundo, creando mecanismos e incentivos desde todos los sectores de la sociedad para promover negocios inclusivos entre empresas y mayorías de menores ingresos: Estado en su nivel nacional, departamental y municipal; cooperación internacional; asociaciones y gremios representantes de la gran, mediana y pequeña empresa; y universidades. Finalmente, educar y sensibilizar a la sociedad de que es posible promover inclusión económica y social con mecanismos sostenibles, eficientes y de mercado.

¿Qué opinión tiene sobre la cultura emprendedora y los emprendedores?

Como lo escribí recientemente en un artículo en el periódico La Razón titulado “Mentes Emprendedoras”, desde todos los ámbitos, apoyar y promover el espíritu emprendedor es una tarea fructífera, principalmente porque la experiencia de otras economías demuestra que gran parte de la generación de empleos proviene de miles de emprendedores que crean pequeñas y medianas empresas (PYMES). Actualmente tanto en Estados Unidos como en Europa, la crisis internacional ha obligado a recortar muchos gastos y presupuestos, sin embargo todos aquellos relacionados con los servicios de apoyo al mundo emprendedor y de las PYMEs permanecen intactos o se han incrementado, precisamente porque son motores de generación de empleo y/o autoempleo.

En 1989 el Prof. Jeffry A. Timmons de Babson College, investigador experto en temas de emprendedores publicó un estudio en 1989  que titulaba “La Mente Emprendedora”, el cual identificó 6 habilidades y competencias de un emprendedor exitoso, todas ellas factibles de ser aprendidas y desarrolladas: i) Compromiso y determinación; ii) Liderazgo; iii) Obsesión por las oportunidades; iv) Tolerancia al riesgo, ambigüedad e incertidumbre; v) Creatividad y habilitación de adaptación y vi) Motivación para la excelencia.  Evidentemente, el conocimiento técnico relacionado a las áreas de administración, marketing y ventas, producción, finanzas, son importantes; pero  sin embargo, la actitud emprendedora hace la diferencia en la carrera al éxito.

Anuncios

Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Negocios Inclusivos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s