Mentes emprendedoras por Daniel Oporto C. (Publicado en La Razón, 11.10.10)

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=119423&EditionId=2311

“La satisfacción y la sensación de crear algo de la nada y además vivir de ello, es una realización extremadamente  indescriptible”. (Anónimo)

“No le tengo miedo a la competencia, porque ya la conozco. Sin embargo, a lo que sí le tengo miedo es a ese grupo de emprendedores, metidos en un garaje, creando algo realmente innovador”. (Anónimo)

“Nada en el mundo puede tomar el lugar de la persistencia y la tenacidad, ni el talento, ni la buena educación. Persistencia y determinación, por si solas, son omnipotentes”. (Calvin Coolidge,1872-1933)

Las anteriores son algunas citas que reflejan esa motivación de emprender, de competir en base de ideas, de sueños, de tropiezos y éxitos, de sudor, de persistencia y de obsesión, de visión, de ver oportunidades que otros no ven, de crear valor, de resolver problemas de la humanidad a través de la innovación, de conquistar mercados, de crear relaciones de confianza con clientes y proveedores, de liderar equipos, de alcanzar metas y resultados, de retroceder y volver a avanzar, de comprometerse, de vender, de calcular, de fabricar con las manos y la tecnología,  de cumplir la palabra, al fin y al cabo de todo aquello que implica emprender.

En 1989 el Prof. Jeffry A. Timmons de Babson College, investigador experto en temas de emprendedores, publicó un estudio en 1989 que titulaba La Mente Emprendedora, el cual identificó seis habilidades y competencias de un emprendedor exitoso, todas ellas factibles de ser aprendidas y desarrolladas: i) Compromiso y determinación; ii) Liderazgo; iii) Obsesión por las oportunidades; iv) Tolerancia al riesgo, ambigüedad e incertidumbre; v) Creatividad y habilitación de adaptación y vi) Motivación para la excelencia. Evidentemente, el conocimiento técnico relacionado a las áreas de administración, marketing y ventas, producción, finanzas son importantes; pero, la actitud emprendedora hace la diferencia en la carrera al éxito.

Desde todos los ámbitos, apoyar y promover el espíritu emprendedor es una tarea fructífera, principalmente porque la experiencia de otras economías demuestra que gran parte de la generación de empleos proviene de miles de emprendedores que crean pequeñas y medianas empresas (Pymes). Actualmente, tanto en EEUU como en Europa, la crisis internacional ha obligado a recortar muchos gastos y presupuestos, sin embargo, todos aquellos relacionados con los servicios de apoyo al mundo emprendedor y de las Pymes permanecen intactos o se han incrementado, precisamente porque son motores de generación de empleo y/o autoempleo.

En el caso de Bolivia y a manera de ejemplo, las iniciativas que desarrollan el concurso Ideas Emprendedoras y la Red Bolivia Emprendedora a nivel nacional han permitido visibilizar las oportunidades de la propia iniciativa para miles de personas en todos los departamentos y en todos los segmentos socioeconómicos. Para un país como Bolivia, promover estas iniciativas no sólo apoyan la creación empleo, sino también la lucha contra la pobreza y el acceso a nuevas fuentes de ingreso. Desde la propia voz de los emprendedores se escucha la insistente necesidad de contar con políticas públicas e incentivos de apoyo al emprendedor, especialmente en temas de acceso a fuentes de financiamiento; además de un cambio en la educación y formación que apunten a crear mentes y esas habilidades emprendedoras desde las escuelas, colegios y universidades.

Anuncios

Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Pobreza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s