Nuevos paradigmas sobre desarrollo e inclusión por Daniel Oporto (La Razón 7 de Junio de 2010)

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=3054&a=1&EditionId=99

Hace menos de dos décadas, el paradigma del desarrollo económico en Bolivia implicaba que la lucha contra la pobreza era un rol exclusivamente del Estado y, claro, también de la cooperación internacional. En ese paradigma, el sector privado generaba excedentes económicos, pagaba impuestos y, con ellos, el Estado invertía en educación, salud, carreteras, saneamiento básico y entonces, supuestamente, la pobreza disminuía y la economía crecía.

El problema de ese paradigma es que la importante fracción de personas que perciben bajos ingresos —además de un acceso poco sostenible a servicios básicos—, requiere eso, mejores y mayores ingresos en su bolsillo, los cuales se obtienen a partir de oportunidades de acceso a mercados reales. Por ello, ya no es sostenible que la llamada mano invisible del mercado no alcance ni se extienda a esa población de menores ingresos, que vive especialmente en zonas rurales.

En los últimos años, la reflexión sobre tres temas está promoviendo un extraordinario cambio de paradigmas sobre el rol del sector privado en la inclusión económica; éstos son: i) la recesión y los efectos de un capitalismo ciego en la pobreza, ii) el cambio de contextos políticos en muchos países y, iii) las propuestas desde la academia sobre cómo el sector privado puede apoyar la inclusión económica.

El resultado alentador de estas reflexiones es la actual tendencia conceptual, pragmática y global de que efectivamente el sector privado sí había tenido un rol en la inclusión económica, haciendo lo que sabe: crear, abrir y aprovechar oportunidades de mercado. En este caso, se trata de abrir mercados para esa población de menores ingresos que fácilmente puede convertirse en proveedor, distribuidor, consumidor y aun socio estratégico de empresas y negocios.

En los últimos cinco años, diversos actores, como organismos internacionales de desarrollo, bancos multilaterales, entidades representativas del sector privado, gremios empresariales, gobiernos, empresas, asociaciones y universidades vienen analizando, diseñando y ejecutando nuevos y mejores mecanismos en el nuevo paradigma del sector privado empresarial.

Conceptos como empresas inclusivas, negocios inclusivos, mercados en la base de la pirámide, negocios con la base de la pirámide, mercados con las mayorías de menores ingresos, poco a poco son parte del lenguaje empresarial como una propuesta estratégica de desarrollo que es conciliadora y dinamiza los negocios, pero además en un país como Bolivia permite tender puentes entre distintas visiones de desarrollo.

Se estima que para fines del 2010, la población mundial alcanzará los 7.000 mil millones de habitantes, de los cuales cerca del 55% —más de la mitad— viven en situación de pobreza, sin una fuente de ingresos sostenible, sin acceso a servicios básicos, muchos en zonas rurales, la gran mayoría son mujeres y pertenecientes a poblaciones indígenas. Por lo tanto, el enfoque de inclusión económica y social, con un rol explícito del sector privado empresarial, ofrece una brecha de oportunidades para las mayorías de bajos ingresos, hecho que no sólo proporciona soluciones contra la pobreza, sino que también mejora el clima de negocio para pequeños, medianos y grandes en todas las regiones y en todas las actividades económicas.

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Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
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