Emprendedores y además inclusivos, por Daniel Oporto (La Razón, 8.11.10)

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=120729&EditionId=2339

La semana pasada se realizó en Santa Cruz el IV Encuentro Internacional de Cultura Emprendedora con la  temática “Emprendedores Inclusivos”, el cual fue organizado por la Red Bolivia Emprendedora, la Fundación Trabajo y Empresa y el apoyo  del Consejo Boliviano de Negocios Inclusivos (Cobonei).  El evento contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; además de emprendedores destacables de Bolivia que demostraron casos de éxito haciendo negocios inclusivos.

Ahora bien, el evento fue interesantísimo no sólo por los conocimientos, mejores prácticas y lecciones de los expertos internacionales, sino también por los casos de éxito de emprendedores nacionales que vienen trabajando con comunidades en la producción y apertura de mercados como por ejemplo para el amaranto, miel, quinua, asaí (fruto forestal) y también con cadenas de reciclaje de residuos sólidos.

En primer lugar, las experiencias demostraron que el tema de Negocios y Emprendimientos Inclusivos es efectivamente una tendencia global irreversible, que cuenta con casos y evidencia que demuestran que el sector privado es un actor principal en la lucha contra la pobreza, aportando eficiencia y apertura de mercados sostenibles. Las experiencias internacionales sobre fuentes de financiamiento para emprendedores inclusivos, las plataformas virtuales de capacitación, las políticas públicas e incentivos, las lecciones de los emprendedores; todo ello demostró que la lucha contra la pobreza es un desafío de tan grande magnitud, que requiere soluciones técnicas, financieras y de mercado de muchos actores públicos, privados y académicos.

El tema de las políticas públicas de apoyo a la inclusión merece ser destacado porque, como lo demostraron distintos expertos, es imposible lograr resultados de impacto sin el apoyo del sector público. Este actor permite replicar y escalar el impacto de los negocios inclusivos, no sólo desde el diseño e implementación de incentivos para todos los emprendedores y actores económicos, sino también desde la intervención directa de sus instituciones sectoriales (agricultura y pecuaria, industria, forestal, pesca, etc.) y sus instituciones territoriales (nacional, regional y municipal). El caso de Ecuador con su Programa de Negocios Rurales Inclusivos desde el Ministerio de Agricultura; el ejemplo del Alcalde de Campo Grande promoviendo políticas para la inclusión digital y tecnológica de sus habitantes, y el caso de Colombia creando incentivos para nuevos emprendedores, son remarcables ejemplos de impacto cuantitativo. Por último, el testimonio personal de Dña. Antonia Rodríguez, ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia, desde su rol de emprendedora en el sector textil articulando mujeres tejedoras en El Alto, es también altamente motivador.

Por último, los casos y las experiencias del evento revelaron tres interesantes temas: i) El sector privado tiene la posibilidad de convertirse en una verdadera locomotora de inclusión, con un gran potencial de jalar muchos vagones de impacto social hacia mejores rutas de sostenibilidad, acceso al mercado y mejores ingresos, tal y como lo vienen haciendo muchas empresas en América Latina y el mundo. ii) Es imposible pensar que la lucha contra la pobreza la puede hacer un sector de forma solitaria, por ello se requieren alianzas y redes de actores públicos, privados, cooperación y capacitación. iii) Se hace visible en Bolivia, América Latina y el mundo una creciente corriente de emprendedores interesados en promover innovación, negocios, creación de riqueza para ellos y la sociedad; donde la buena noticia es que para ellos también hay una corriente de financiadores, fondos, fundaciones muy interesados en promoverlos y apoyarlos.

About these ads

Acerca de Daniel Oporto Calderón

Ideas sobre economía inclusiva, negocios inclusivos, emprendedores inclusivos, mercados en la base de la pirámide, clima de negocios y mercados inclusivos, RSE en cadena de valor, CSR.
Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Negocios Inclusivos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s